Logo Universidad de Ibague para regresar a la página de inicio unibague punto edu punto c o
Logo primer congreso de desarrollo regional liderado por la Universidad de Ibagué

22 y 23 de octubre de 2020 | Universidad de Ibagué

I Congreso Internacional de Desarrollo Regional

Espacio para discutir la diversidad regional del país, y del subcontinente, tanto para identificar la existencia de proyectos regionales, como para analizar las condiciones que la actual coyuntura global genera para su desarrollo. Busca crear espacios de reflexión sobre sus particularidades, así como promover discusiones académicas sobre los elementos comunes que podrían crear nuevas oportunidades.

El congreso entonces, busca crear escenarios de intercambio académico y social que contribuyan a fortalecer los movimientos sociales, las iniciativas locales, así como su participación en los espacios de diseño, financiación e implementación de políticas que impactan las regiones; a partir de unas líneas de trabajo en torno a: políticas regionales y regiones, globalización, equidad, paz, participación y regionalización.

Organizadores

Logo de las entidades organizadoras del CINDER congreso-internacional-desarrollo-regional-unibague 2020

Políticas regionales y regiones

Se trata de asuntos relacionados con la dotación de infraestructura, la gestión de recursos locales/regionales, los conflictos derivados de la explotación minero-energética, las dinámicas políticas relacionadas con las decisiones que afectan a las regiones, los procesos de planificación local/regional/nacional y sus efectos en las dinámicas regionales.

Globalización y regiones

Esta línea remita al modo como las regiones se articulan a circuitos económicos, políticos y culturales nacionales, internacionales o globales. Aquí se problematiza el lugar que las regiones ocupan en las dinámicas globales, no sólo desde las dinámicas legales, sino desde los procesos ilegales. De un lado, se analizan los efectos de fenómenos globales en las dinámicas locales (por ejemplo, el turismo, las maquilas, entre otros). De otro lado, las estrategias que los actores regionales vienen adelantando para crear oportunidades y/o para contrarrestar los peores efectos de la globalización.

Líneas del Congreso

Equidad, paz, participación y regionalización

Desde esta línea, se plantea el papel de los actores locales/regionales en la construcción de su futuro, así como en el abordaje de las dinámicas conflictivas que los atraviesan. Se trata de conocer las experiencias que “desde abajo” construyen regiones, así como las redes interregionales que se dinamizan desde estas experiencias. Se pretende identificar los conflictos, las barreras y tensiones que atraviesan estos procesos, de cara al fortalecimiento de las propuestas que dichos actores vienen implementando.

Conocimiento y región

Desde esta línea se discute el modo como la construcción y circulación del conocimiento se produce regionalmente. Se trata de plantear preguntas alrededor de la pertinencia de dicho conocimiento, así como de su utilidad en la transformación de las regiones. Aquí se refieren aspectos como la producción y apropiación de tecnologías y la competitividad.

A quién va dirigido

•  Académicos, investigadores y estudiosos de las dinámicas regionales
  • Estudiantes y docentes interesados en los análisis regionales
  • Activistas, líderes e integrantes de organizaciones y movimientos sociales
  •  Consultores Instituciones gubernamentales

Conoce la programación

El congreso se realizará entre el 22 y 23 de octubre con nuetras conferencias en la
Universidad de Ibagué.

I Congreso Internacional de Desarrollo Regional
“Diálogos regionales para construir el territorio”

Edificios de la ciudad de Ibagué por la calle 60 foto de Unibagué
Busca ser un escenario:

• De intercambio académico y social que fortalezca iniciativas.
  • De construcción de las perspectivas regionales frente a diferentes líneas de trabajo.
  • Que promueva discusiones académicas sobre los elementos comunes que podrían crear nuevas oportunidades.
  • Donde convergan diálogos con los diversos centros e institutos de desarrollo regional de Colombia.
Logos organizadores para el footer de la página de inicio del micrositio del I Congreso internacional de Desarrollo Regional

Jaime Eduardo Reyes Martínez

Organizador del evento

cidesarrolloregional@unibague.edu.co