Espacio para discutir la diversidad regional del país, y del subcontinente, tanto para identificar la existencia de proyectos regionales, como para analizar las condiciones que la actual coyuntura global genera para su desarrollo. Busca crear espacios de reflexión sobre sus particularidades, así como promover discusiones académicas sobre los elementos comunes que podrían crear nuevas oportunidades.
El congreso entonces, busca crear escenarios de intercambio académico y social que contribuyan a fortalecer los movimientos sociales, las iniciativas locales, así como su participación en los espacios de diseño, financiación e implementación de políticas que impactan las regiones; a partir de unas líneas de trabajo en torno a: políticas regionales y regiones, globalización, equidad, paz, participación y regionalización.
Se trata de asuntos relacionados con la dotación de infraestructura, la gestión de recursos locales/regionales, los conflictos derivados de la explotación minero-energética, las dinámicas políticas relacionadas con las decisiones que afectan a las regiones, los procesos de planificación local/regional/nacional y sus efectos en las dinámicas regionales.
Esta línea remita al modo como las regiones se articulan a circuitos económicos, políticos y culturales nacionales, internacionales o globales. Aquí se problematiza el lugar que las regiones ocupan en las dinámicas globales, no sólo desde las dinámicas legales, sino desde los procesos ilegales. De un lado, se analizan los efectos de fenómenos globales en las dinámicas locales (por ejemplo, el turismo, las maquilas, entre otros). De otro lado, las estrategias que los actores regionales vienen adelantando para crear oportunidades y/o para contrarrestar los peores efectos de la globalización.
Desde esta línea, se plantea el papel de los actores locales/regionales en la construcción de su futuro, así como en el abordaje de las dinámicas conflictivas que los atraviesan. Se trata de conocer las experiencias que “desde abajo” construyen regiones, así como las redes interregionales que se dinamizan desde estas experiencias. Se pretende identificar los conflictos, las barreras y tensiones que atraviesan estos procesos, de cara al fortalecimiento de las propuestas que dichos actores vienen implementando.
Desde esta línea se discute el modo como la construcción y circulación del conocimiento se produce regionalmente. Se trata de plantear preguntas alrededor de la pertinencia de dicho conocimiento, así como de su utilidad en la transformación de las regiones. Aquí se refieren aspectos como la producción y apropiación de tecnologías y la competitividad.